Loading

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2017

2.7.1.13. Para los efectos de los artículos 29 del CFF, así como 18 , fracción VIII y 90 , octavo párrafo de la Ley del ISR y 41 de su Reglamento, los contribuyentes que paguen por cuenta de terceros las contraprestaciones por los bienes o servicios proporcionados a dichos terceros y posteriormente recuperen las erogaciones realizadas, deberán proceder de la siguiente manera:

  1. Los CFDI deberán cumplir los requisitos del artículo 29-A del CFF, así como con la clave en el RFC del tercero por quien efectuó la erogación.

    II. Los terceros, en su caso, tendrán derecho al acreditamiento del IVA en los términos de la Ley de dicho impuesto y su Reglamento.

    III. El contribuyente que realice el pago por cuenta del tercero, no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen.

    IV. El reintegro a las erogaciones realizadas por cuenta de terceros, deberá hacerse con cheque nominativo a favor del contribuyente que realizó el pago por cuenta del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios, es decir por el valor total incluyendo el IVA que en su caso hubiera sido trasladado.

Independientemente de la obligación del contribuyente que realiza el pago por cuenta del tercero de expedir CFDI por las contraprestaciones que cobren a los terceros, deberán entregar a los mismos el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios.

CFF 29 , 29-A
LISR 18 , 90
RLISR 41

 

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2017

2.7.1.16. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A, antepenúltimo párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

Primer párrafo reformado DOF 18-Jul-2017

  1. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.II. Lugar y fecha de expedición.

    III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.

    IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A , fracción V, primer párrafo del CFF.

    V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

Fracción VI vigente hasta 18-Jul-2017

VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.

  1. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente; o bien, se adjunte al comprobante emitido por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México, el CFDI que emita el contribuyente por las retenciones de las contribuciones que efectuó a dicho residente en el extranjero.Fracción VI reformada DOF 18-Jul-2017

Lo dispuesto en la presente regla, tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, sólo será aplicable cuando dichos actos o actividades sean efectuados en territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.

CFF 28 , 29 , 29-A
LIVA 1

Catálogos actualizados para el CFDI versión 3.3 que están en vigor:

A PARTIR DEL 26 DE JULIO

  • Clave de unidad de medida, se actualizan las unidades de medida

A PARTIR DEL 27 DE JULIO

  • Forma de pago, se incluye la forma 30 aplicación de anticipos (opcional)
  • Tipo de relación entre CFDI, se incluye concepto 07 CFDI por aplicación de anticipo

A PARTIR DEL 29 DE JULIO

  • Tipos de comprobante, se eleva al máximo monto límite de facturación para solicitar clave de confirmación.

El 1 de Julio entró en vigor la nueva versión 3.3 del CFDI en México. La versión 3.2 podrá ser utilizada hasta el 30 de noviembre del 2017, a partir del 1 de diciembre se deberá utilizar la versión 3.3 para emitir las facturas electrónicas.

Sin embargo, asesores no recomiendan esperar al 1 de diciembre para empezar a utilizarlo. Los cambios y especificaciones se encuentran en la página web del SAT en el Anexo 20. 

El nuevo formato busca disminuir errores, mejorar el control tributario y simplificar el cumplimiento fiscal.

DICTAMEN FISCAL

Art 32-A CFF

Los contribuyentes que hayan optado por presentar el dictamen de los estados financieros formulado por contador público registrado deberán presentarlo dentro de los plazos autorizados, incluyendo la información y documentación, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de este Código y las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

Regla Miscelánea 2017 2.13.2.

El dictamen y la información correspondiente se podrá presentar a más tardar el 31 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2017 y esto quede reflejado en el anexo ‘Relación de contribuciones por pagar’; la cual en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

La fecha de presentación del dictamen, será aquélla en la que el SAT reciba en los términos de la regla 2.13.8. de la RMF para 2017, la información correspondiente. Para tales efectos el citado órgano desconcentrado emitirá acuse de aceptación utilizando correo electrónico; y los contribuyentes podrán consultar a través del Portal del SAT, la fecha de envío y recepción del dictamen.

Las sociedades controladoras mencionadas en la fracción XVI del Artículo Noveno Transitorio del ‘DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo’, publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013; podrán enviar la información a que se refiere la presente regla a más tardar el 29 de agosto de 2017, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de agosto del 2017 y esto quede reflejado en el anexo ‘Relación de contribuciones por pagar’; la cual, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

El miercoles 18 de enero de 2017 se publicó decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para Micro y Pequeñas Empresas.

Podran optar por aplicar la deducción inmediata quienes:

  • Tributen en los Titulos II o IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR.
  • Hayan obtenido ingresos hasta por 100 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.

Deduciendo en el ejercicio en que se adquieran, la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión, unicamente los porcientos que se establecen en el Decreto.

No se aplica a:

  1. Mobiliario y equipo de oficina
  2. Automóviles
  3. Equipo de blindaje de automóviles
  4. Cualquier bien de activo fijo no iodentificable individualmente
  5. Aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agricola

La deduccion prevista en este Decreto, únicamente sera aplicable en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.

CFF Artículo 10.- Se considera domicilio fiscal:

Tratándose de personas físicas:

a) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

c) Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.

Siempre que los contribuyentes no hayan manifestado alguno de los domicilios citados en los incisos anteriores o no hayan sido localizados en los mismos, se considerará como domicilio el que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando sean usuarios de los servicios que presten éstas.

En el caso de personas morales:

a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

b) Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme a este artículo se considere su domicilio, indistintamente.

Artículo 17-A del Código Fiscal

El monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá dividiendo el Indice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo entre el citado índice correspondiente al mes anterior al más antiguo de dicho periodo. Las contribuciones, los aprovechamientos, así como las devoluciones a cargo del fisco federal, no se actualizarán por fracciones de mes.
CFF 2 , 3 , 20-B is, 21, 22, 23, 66, 70, 141
RMF 2017 2.8.5.5. , 2.11.1. , 7.1. , 8.1. , 11.4.18.

Read more INPC en el Código Fiscal

Publica el Servicio de Administración Tributaria en su página de internet una herramienta en Excel para la búsqueda de las claves de los producto o servicios que se deberán incluir en la facturación con la versión 3.3 del CFDI.

Esta herramienta puede ser descargada desde la siguiente dirección: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/busquedaclaveprod_oserv.aspx

Los cambios que contempla el CFDI versión 3.3 es la obligación de indicar la clave del producto o servicio que se enajena o se presta, y que se está facturando.

La clave consta de 8 dígitos en cuatro segmentos de 2 cada uno que son:

  • Tipo:
  • División:
  • Grupo:
  • Clase:

ES IMPORTANTE QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS CON ANTICIPACIÓN, PARA PODER ESTAR EN POSIBILIDADES DE DAR CUMPLIMIENTO A ESTA NUEVA OBLIGACION.

El retorno de recursos del extranjero es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que promueve el regreso a México de recursos ubicados en el extranjero, con la finalidad de que se inviertan en actividades benéficas para el país; para ello, se ofrece una tasa reducida de ISR del 8% sobre el monto de los recursos que se retornen.

Read more Retorno de capitales