Loading

El retorno de recursos del extranjero es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que promueve el regreso a México de recursos ubicados en el extranjero, con la finalidad de que se inviertan en actividades benéficas para el país; para ello, se ofrece una tasa reducida de ISR del 8% sobre el monto de los recursos que se retornen.

Es importante tomar en cuenta que aquellos contribuyentes que tienen capital en el extranjero del cual en su momento pagaron ISR, solo deben acreditar ese pago y el monto del 8% del ISR a que se refiere el Decreto, solo aplicará por el capital del cual no se haya cubierto el impuesto.

Este esquema, que estará vigente durante seis meses contados a partir de la publicación del decreto, está dirigido a personas físicas y morales residentes en México y a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para obtener este beneficio, el capital retornado deberá destinarse a inversiones productivas como las que se enumerarán a continuación:
•  Adquisición de bienes de activo fijo.
•  Adquisición de terrenos y construcciones.
• En investigación y desarrollo de tecnología y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción para la investigación y desarrollo de tecnología.
• El pago de pasivos que hayan contraído con partes independientes con anterioridad a la entrada en vigor del decreto que otorga esta facilidad. También se considerará dentro de este supuesto el pago de contribuciones o aprovechamientos, así como el pago de sueldos y salarios derivados de la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional.
• En la realización de inversiones en México a través de instituciones de crédito o en casas de bolsa, constituidas conforme a las leyes mexicanas.
Los recursos deberán ser utilizados en la realización de sus actividades en el país, sin poder enajenar los bienes o disminuir las inversiones, en 2 años.
Es importante señalar que el ISR que aplica en el retorno de capitales deberá pagarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha del retorno de los recursos.
El retorno del capital del extranjero a México es una oportunidad de crecimiento para sectores específicos, contribuye a la generación de empleos para los mexicanos, y con él se prevé un alza en la recaudación tributaria, por lo que genera ingresos que se destinarán a sufragar el gasto público para blindar y fortalecer la economía de nuestro país.
En agosto inicia el intercambio automático de información financiera con otros países; aprovecha ahora y retorna tu capital
  • Tienes hasta el 19 de julio para aprovechar las facilidades; regresa tu dinero al país e invierte en México.
  • Con tu retorno de capitales fortalecemos la economía mexicana; invierte en México.
  • Paga el 8% sobre el monto total de los recursos retornados, sin deducciones, e inviértelos en el País en actividades productivas por al menos dos años.​

Las personas mayores de edad residentes en la franja fronteriza, pueden ingresar las mercancias para su consumo personal, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  • El valor de las mercancias no exceda diariamente de 150 dólares.
  • Cuando ingresen al territorio nacional en tu vehículo y en el se trasladen mas de dos personas, el valor de las mercancias en su conjunto no debe exceder de 400 dolares.
  • No pueden ingresar las siguientes mercancias, bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco labrado en cigarros o puros, combustible automitriz salvo el que contenga el tanque del vehículo.

Como residente fronterizo puedes ingresar cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado, cigarros o puros, sin que se requiera los servicios de agente aduanal, siempre que:

  1. El valor de dichas mercancias no exceda de 50 dólares
  2. Se paguen los impuestos correspondientes mediante el formulario de pago, conforme a la siguiente tabla:

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación de hasta 14 GL 77.26%

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación de mas de 14 GL y hasta 20 GL 82.17%

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación de mas de 20 GL 114.40%

Cigarros 573.48%

Puros y tabacos labrados 373.56%

INFONACOT

INFONACOT

De conformidad con la reforma al Artículo 132 fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) realizada el 30 de noviembre de 2012, todos los patrones tienen la obligación de a afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

Anteriormente existían algunos requisitos para las empresas que se registraban ante este Instituto, como parámetros de antigüedad y de número de trabajadores; sin embargo, con esta reforma todos los patrones quedan obligados, sin excepción.

La disposición referida anteriormente establece a la letra que es obligación del patrón “afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón”.

La afiliación puede realizarse en línea a través de la página de Internet del Instituto: http://www.fonacot.gob.mx/CREDITOFONACOT/EMPRESA/Paginas/Afiliaaquituempresa.aspx

Según lo establecido en el Decreto que compila diversos beneficios fiscales, publicado el 26 de diciembre de 2013, las personas morales que paguen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) del ejercicio 2016, podrán deducir dicho monto de sus pagos provisionales de 2017 a partir del correspondiente al mes de mayo, que se efectúa en junio.

De acuerdo con el Artículo 1.1 de dicho decreto, las personas morales que tributen en el régimen general de la Ley del ISR pueden disminuir de la utilidad determinada para efectos de pagos provisionales, el monto de la PTU pagada a los trabajadores en el mismo ejercicio; es decir, la PTU del ejercicio 2016 que ya haya sido pagada a los trabajadores en 2017, se puede disminuir de los pagos provisionales de 2017, haciéndolo por partes iguales en los meses de mayo a diciembre en forma acumulativa.

Los requisitos para la aplicación del estímulo fiscal previsto en el presente artículo son:

  • el estimulo fiscal se aplicara hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional.
  • en ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos del articulo 14, fracción I de la Ley del ISR con motivo de la aplicación del estimulo

DISIF

El Artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación establece la obligación de presentar, según los supuestos ahí contenidos, una declaración informativa sobre su situación fiscal (DISIF).

Obligados
A más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, los contribuyentes que a continuación se señalan, deberán presentar ante las autoridades fiscales, la DISIF que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria, a través de los medios y formatos que se señalen en dichas reglas:

  • Personas morales del Régimen General que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables iguales o superiores a $686,252,580 (para 2016), 708,898,920 (para 2017), así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.
  • Grupos de Sociedades del régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.
  • Paraestatales de la administración pública federal.
  • Residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
  • Cualquier persona moral con operaciones con residentes en el extranjero.

La fecha límite para presentar esta declaración del ejercicio 2016 está definida para el 30 de junio de 2017.
El Artículo 32-A del CFF establece que los contribuyentes que opten por dictaminar sus estados financieros, tendrán por cumplida la obligación de presentar la DISIF.
Ahora bien, para el caso referente a las operaciones con residentes en el extranjero, la Regla Miscelánea 2.20.4. establece la facilidad de quedar relevado de la presentación de esta declaración cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a $30,000,000.

Los anexos de la DISIF Declaración informativa sobre situación fiscal son:

Anexo 1 de la DISIF Personas morales en general.

Anexo 2 de la DISIF Instituciones de crédito.

Anexo 3 de la DISIF Grupos financieros.

Anexo 4 de la DISIF Intermediarios financieros no bancarios.

Anexo 5 de la DISIF Casas de bolsa.

Anexo 6 de la DISIF Casas de cambio.

Anexo 7 de la DISIF Instituciones de seguro y fianzas.

Anexo 8 de la DISIF Sociedades de inversión.

Anexo 9 de la DISIF Sociedades integradoras e integradas.

Anexo 10 de la DISIF Establecimientos permanentes.

Los capitanes, pilotos, conductores y tripulantes de los medios de transporte que efectúen el tráfico internacional de mercancías, sólo podrán traer del extranjero o llevar del territorio nacional, libres del pago de impuestos al comercio exterior, sus ropas y efectos usados personales. Esto se establece en el Artículo 89 segundo párrafo del Reglamento de la Ley Aduanera. Read more EQUIPAJE DE TRIPULACIÓN

EXENTO DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN

De acuerdo con los artículos 50 y 61, fracción VI de la Ley Aduanera, y 89 y 174 del Reglamento de dicha Ley, el equipaje de pasajeros internacionales está exento de impuestos al comercio exterior. Al efecto, la Regla de Comercio Exterior 2013 3.2.3. establece que el equipaje se compone de las mercancías que es en listan a continuación. Read more EQUIPAJE DE PASAJEROS